martes, 26 de junio de 2018

MAGNITUDES FISICAS Y SISTEMAS DE UNIDADES

INTRODUCCION.


Definición de magnitud.

Se llama magnitud a todo aquello que puede ser medido. La longitud de un cuerpo (ya sea largo, ancho, alto, su profundidad, su espesor, si diámetro externo o interno), la masa, el tiempo, el volumen, el área, la velocidad, la fuerza, etc. son ejemplos de magnitudes.

Medir. Es comparar una magnitud con otra de la misma especie que de manera arbitraria o convencional se toma como base, unidad o patrón de medida.

Unidad de medida. Recibe el nombre de unidad de medida o patrón  toda magnitud de valor conocido y perfectamente definido que se utiliza como referencia para medir y expresar el valor de otras magnitudes de la misma especie. Una de las principales características que debe cumplir un patrón  de medida es que sea reproducible.

Magnitudes fundamentales y derivadas.

Reciben el nombre de magnitudes fundamentales aquellas que no se definen en función de otras magnitudes físicas y, por tanto, sirven de base para obtener las demás magnitudes utilizadas en la Física.

Existen siete magnitudes fundamentales o básicas: longitud, masa, tiempo, temperatura, intensidad de corriente eléctrica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia.

Las magnitudes derivadas resultan de multiplicar o dividir entre sí las magnitudes fundamentales.

SISTEMAS DE UNIDADES.

Actualmente, dos son los sistemas de unidades que se utilizan con más frecuencia en el mundo; el SISTEMA INGLES y el SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. 
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
                  Hacia el año 1960, la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) y la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) decidieron por unanimidad crear un sistema internacional de unidades de medición, al que se le denominó SISTEMA INTERNACIONAL DE LAS UNIDADES y se designa con las iniciales SI.
                  Para agosto de 1975 había 44 países miembros del BIPM entre los que encontramos a México. Una de las tareas de esta organización es la de asegurar la unificación mundial de las unidades para pesas y medidas.
                  Una de las principales razones  se originó la creación del nuevo sistema de unidades (SI) fue la de establecer una diferencia que eliminara la confusión a la que se prestaban las unidades de masa y fuerza, confusión creada en el Sistema Gravitacional Terrestre de Unidades. En el Sistema Internacional el nombre de kilogramo está restringido exclusivamente para la unidad de masa.
                  En vez del kilogramo-fuerza, unidad que el Sistema Gravitacional Terrestre utilizaba para medir fuerza, el Sistema Internacional adopta el newton como unidad para medir dicha magnitud. El newton es una unidad que se emplea para formar varias unidades derivadas como: el pascal (presión), el joule (energía) y el watt (potencia).