sábado, 14 de julio de 2018

METODOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE MEDICION

     Al realizar la medición de diferentes magnitudes nos encontramos que algunas de ellas las podemos medir directamente, tal es el caso de la longitud de una mesa mediante el empleo de una regla graduada o el espesor de una moneda utilizando el calibrador vernier, cuya aproximación es de centésimas de centímetro. También podemos medir la masa de un objeto si utilizamos una balanza; el volumen de un líquido mediante el empleo de una probeta graduada, o el tiempo en que un automóvil recorre cierta distancia, empleando un reloj.
     Sin embargo, no siempre es posible realizar mediciones directas, por eso se requiere de mediciones indirectas para determinar el valor de una magnitud. Ejemplo, el volumen de un cuerpo irregular se calcula empleando una probeta graduada en la cual primero debemos agregar agua y luego leer su volumen inicial; posteriormente se introduce el cuerpo irregular que desplazará un volumen de líquido equivalente a su volumen ; leemos el volumen final y mediante la diferencia de volúmenes en la probeta, conocemos el volumen del cuerpo. Cabe señalar que si el cuerpo es poroso el agua penetrará por estas cavidades y el desplazamiento del líquido no corresponderá  al volumen del cuerpo, por tanto el resultado será aproximado.
      Otro ejemplo de método indirecto lo tenemos cuando empleamos un aparato llamado sonar para conocer la profundidad del mar en algún punto. El sonar consta de un emisor de sonidos, las ondas que envía se reflejan en el fondo y un colector recoge su eco, la distancia a la que se encuentra el fondo se calcula en función de la velocidad del sonido en el agua y el tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción. También calculamos el área de un rectángulo en forma indirecta si medimos su largo y después su ancho, para finalmente aplicar la fórmula largo por ancho igual al área.

INSTRUCCIONES: 
EN EQUIPOS REALICEN LAS SIGUIENTES MEDICIONES, ILUSTREN SU PROCEDIMIENTO MEDIANTE DIBUJOS O FOTOGRAFIAS, EXPLIQUEN COMO LO REALIZARON PASO A PASO Y POR ULTIMO INDIQUEN SI EL METODO USADO FUE DIRECTO O INDIRECTO.
A) EL LARGO DEL PIZARRON
B) AREA DE UNA CANCHA
C) AREA DE UNA HOJA DE UN ARBOL
D) VOLUMEN DE UNA PIEDRA PEQUEÑA
E) VOLUMEN DE UNA CANICA (UTILIZE DOS METODOS DISTINTOS)
F) VOLUMEN DE UNA MONEDA (UTILIZE DOS METODOS DISTINTOS)